Antecedentes

Introducción

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se han definido los polos de crecimiento del Instituto Politécnico Nacional y la ampliación de la oferta educativa para apoyar a la población que demanda educación de nivel superior y responder a las nuevas formaciones que demandan los sectores social y productivo.

El Gobierno Federal ha establecido, como una de sus prioridades, el desarrollo de la región sur–sureste del país.

Para analizar la oportunidad, pertinencia y factibilidad de la creación de una nueva Unidad Académica y las carreras que ésta pudiera ofrecer en esa región, se desarrollaron estudios especializados; a continuación se presenta un resumen de los principales resultados y la propuesta de creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque.

Oportunidad y Pertinencia del Proyecto

El Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una indudable fortaleza académica para responder a la necesidad de ampliar la oferta educativa hacia entidades federativas en las que actualmente no tiene presencia, y hacia carreras con alta demanda por parte de los sectores productivo, social y gubernamental, particularmente en atención a los requerimientos expresados por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Chiapas, y el Gobierno Municipal de Palenque.

Propuesta de Creación de la UPIIP

Con la finalidad de responder a las necesidades de formación en la región sur-sureste de México, el IPN propone la creación de una unidad académica de nivel superior: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque (UPIIP), que ofrecería las siguientes carreras:

  • Ingeniería Ferroviaria
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Biotecnológica
  • Licenciatura en Turismo sustentable

Identificación de perfiles pertinentes y áreas emergentes

Proyectos como los dos planteados, entre otros, requerirán de profesionistas con perfiles pertinentes, para áreas específicas y emergentes, que atiendan las necesidades para el desarrollo de las diferentes etapas, tanto en el proceso constructivo, como en su operación o producción.

Identificación de perfiles

Se concluye que existe una necesidad apremiante de definir una estrategia para la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, que permita formar a los especialistas que requiere la región sur-sureste del país, y apoyar los grandes proyectos nacionales ubicados en esa región, en síntesis, se requiere de una unidad académica del IPN que responda a las necesidades de la región, de manera que este continúe cumpliendo su responsabilidad como institución del Estado mexicano.