Antecedentes


Palenque es uno de los 124 municipios del estado de Chiapas. Se ubica en el corazón del sureste de México, al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. Palenque se encuentra al sur por la carretera federal a San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Palenque es uno de los principales centros turísticos del estado y del país, aquí se encuentra uno de los principales centros arqueológicos maya, además de las vastas bellezas naturales que lo rodean. Representa el 2.29% de la población total del estado con 119,826 habitantes de los cuales el 16.76% están entre 20 y 29 años. De las personas de mas de 15 años solo el 8.76% concluyó la educación superior pues hasta 2018 solo contaba con 6 Instituciones de Educación Superior, lo que representan 70% menos con respecto a municipios como San Cristóbal de las casas, Tuxtla Gutierrez o Tapachula. El 77% de la población se encuentra en situación de pobreza y con casi un 30% que presenta rezago educativo. Sus principales actividades económicas son el comercio al pormenor y el turismo con el 32.4% y el 13.6% del total de la producción del municipio, pero con sectores estratégicos como la agroindustria, las energías limpias, la petroquímica, productos para la construcción, servicios médicos y servicios turísticos. La identificación de perfiles pertinentes en cuanto a Programas Académicos de Nivel Superior para la creación de la UPIIP va de la mano con la creación de grandes proyectos regionales como el Tren Maya y el programa para el desarrollo sustentable del Itsmo de Tehuantepec que buscan impulsar el crecimiento de la economía regional además de interconectar las principales ciudades y sitios turísticos incrementado la derrama económica con la creación de empleos e impulsando el desarrollo sostenible con pleno respeto a la historia, las tradiciones y la protección del medioambiente.

La UPIIP ha basado sus principios en una Planeación estratégica, misma que ha encaminado la pauta de trabajo y el rumbo que ha tomado la Unidad Académica en sus primeros años, a continuación se presenta la razón de ser del centro y su proyección al futuro.

Misión

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Palenque (UPIIP), es una institución educativa de nivel superior que forma integralmente a profesionistas competentes, a través de programas académicos pertinentes en diversas áreas; promoviendo la ciencia, tecnología e innovación en diversos sectores, para contribuir al desarrollo económico, sustentable, social y cultural del sureste del país y de México.

Visión

Ser la Institución de Educación Superior del IPN en el sureste del país comprometida con la innovación y la excelencia académica que atiende los sectores ferroviario, de actividad turística, de la construcción y los procesos biotecnológicos que contribuyen al desarrollo de la región y del país en un ambiente de inclusión, equidad, libertad, transparencia a través de acciones definidas y de un equipo de trabajo comprometido y eficiente.

Mensaje del Director


Les doy la bienvenida a este nuestro portal institucional, la página de la UPIIP es el medio por excelencia con el que nuestra comunidad podrá mantenerse informado sobre las actividades y el quehacer diario de este campus del IPN, también doy la bienvenida a todas aquellas personas que quieren informarse sobre la UPIIP y el IPN, cuál es nuestra vocación y razón de ser y lo que podemos ofrecer a la sociedad, siéntanse seguros que este portal resolverá muchas de las interrogantes que se tienen al respecto de elegir a la UPIIP como la institución de educación superior para ustedes y/o para sus hijos. Para quienes ingresan de otros campus del IPN u otros sistemas educativos, déjenme decirles que Palenque es una tierra majestuosa, rodeada de maravillas naturales con paisajes de ensueño, tierra en que sin duda te encuentras personas con un alto sentido de pertenencia, una región con verdadera tradición e historia de valor.

Hay un largo camino que recorrer y una misión clara, consolidarnos y posicionarnos como la mejor institución en el sureste del país de acuerdo con la oferta educativa que la UPIIP propone. Los upiipalencanos, tenemos claro que el Poli, es técnica, es ciencia, es cultura, es tradición; esta casa será para quienes están hoy sentados en las aulas y para las futuras generaciones la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo qué México puede brindar. Nuestro lema nos identifica como politécnicos para dedicar nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestros esfuerzos en pro de una patria mejor, la llegada del IPN a Palenque cumple con él designio de nuestro fundador el General Lázaro Cárdenas del Río: Llevar la educación de calidad a las zonas más desfavorecidas del país y ponerla al alcance de los hijos de los trabajadores para que las familias tengan calidad de vida, el IPN se distingue por tener como objetivo fundamental contribuir al desarrollo económico y la independencia tecnológica y científica de nuestro país usando como puente la formación de capital humano, es responsabilidad de cada uno de los que formamos parte de él, transformar la vida de nuestros estudiantes para mejorarla y ellos a su vez adopten esta misión de vida, siempre teniendo en mente que más que nuestra obligación es un honor poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Atentamente
“La Técnica al Servicio de la Patria”

Daniel Castro Garrido
Director

Directorio Telefónico de Funcionarios