El Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial de la UPIIP (CEyS-PAT UPIIP) te da la más cordial bienvenida a este portal, que es un apoyo para que tanto los tutores como los tutorados conozcan más sobre la acción tutorial.
La tutoría es una actividad que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Es una acción complementaria del docente, cuya importancia radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.
La tutoría tiene dos propósitos generales, favorecer el desempeño académico de los alumnos a través de acciones personalizadas o grupales, y contribuir a su formación integral.
Daniel Castro Garrido
Director
dcastro@ipn.mx
Heidy Vázquez Asencio
Subdirectora Académica
hvazquezas@ipn.mx
Dalila Rosas Medel
Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social
drosasme@ipn.mx
Ariadna Castañeda Morales
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico
acastanedam@ipn.mx
Ayner H. Ek Iuit
Jefe del Departamento de Turismo Sustentable
aeki@ipn.mx
Benjamin Jacobo Donnadieu
Jefe del Departamento de Ingeniería Ferroviaria
jdonnadieu@ipn.mx
Marlon I. de la Rosa Herrera
Coordinador de Enlace y Gestión Técnica
mdelarosah@ipn.mx
Yesenia de J. Meneses Reyes
Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos
ymenesesr@ipn.mx
Deysita P. Narváez Montejo
Jefa del Departamento de Gestión Escolar
dnarvaezm@ipn.mx
José L. Sánchez Lara
Jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social
jsanchezla@ipn.mx
Angélica P. Aguilar López
Jefa del Departamento de Innovación Educativa
apaguilarl@ipn.mx
El tutor debe poseer un conocimiento básico de la disciplina, de la organización y normas de la institución, del plan de estudios de la carrera, de las dificultades académicas más comunes de la población escolar, así como de las actividades y recursos disponibles en la institución para apoyar la regularización académica de los alumnos y favorecer su desempeño escolar.
En cuanto a las características personales, el tutor debe ser una persona responsable, con clara vocación para la enseñanza, generoso para ayudar a los alumnos en el mejoramiento de sus experiencias académicas y con un código ético. Por último, en cuestión de actitudes un tutor debe demostrar interés genuino en los alumnos, facilidad para interactuar con ellos, respeto, y sin duda, compromiso con su desarrollo académico.
El tutor debe ser capaz de reconocer cuándo se requiere la intervención de otros profesionales para que los alumnos reciban el consejo especializado que requieran según la problemática en cuestión.
Grupo | Profesor (a) |
1BM01 | RUIZ SÁNCHEZ RICARDO |
1BM02 | SÁNCHEZ MIRANDA MANUEL DE JESUS |
2BM01 | POZO SANTIAGO CESAR ORLANDO |
3BM01 | GIL SALVATIERRA TONY |
4BM01 | PACHECO CABAÑAS RITA KAREN |
5BM01 | BARRERA INTERIAN ASTRID DEL CARMEN |
6BM01 | JUAN CARLOS ESCAMILLA MEJÍA |
7BM01 | BESARES LOPEZ JOSE MANUEL |
8BM01 | LICONA AGUILAR ANGELES IVETH |
Grupo | Profesor (a) |
1CM01 | CHRISTIAN MIRSHA VELASCO COSTILLA |
1CM02 | DANTE VIRGILIO GOMEZ NAVARRO |
1CM04 | ÁVILA ALEXANDER GUILLERMO |
2CM01 | CASTILLO TORRES JOSE ANTONIO |
3CM01 | DURAN CRUZ ROSI GUIEEDANI BERENICE |
4CM01 | MORALES TAPIA MARIA JOSÉ |
5CM01 | LEON MUÑOZ JORGE ALBERTO |
6CM01 | ANA GABRIELA TRUJILLO DIAZ |
7CM01 | GUTIERREZ GORDILLO FRANCISCO AUGUSTO |
9CM01 | ÁLVAREZ AIVAR MENDOZA ELMAR |
Grupo | Profesor (a) |
1FM01 | ISAAC IZCOATL MOTA DÍAZ |
1FM02 | ANGEL GORDILLO JOSE EMILIO |
2FM01 | BALTAZAR TADEO LUIS ALBERTO |
3FM01 | MAZA NÁJERA ULISES |
4FM01 | DOMÍNGUEZ MALDONADO JORGE IVÁN |
5FM01 | CRUZ VAZQUEZ DORA LILIA |
6FM01 | MIRANDA DE LA CRUZ GLADYS |
7FM01 | VERGARA VAZQUEZ JULIO CESAR |
Grupo | Profesor (a) |
1TM01 | FERIA NARVAEZ JOSÉ |
1TM02 | ALFARO PATIÑO JESUS GERARDO |
1TM03 | ZENTENO DE LA CRUZ RUDY |
2TM01 | NUCAMENDI FELICIANO EMMA YESENIA |
3TM01 | RIOS LOPEZ MARIA ARLETT |
4TM01 | GUZMÁN GARCIA MARIA DEL PILAR |
5TM01 | NORIERO ESCOBAR DIANA KARINA |
6TM01 | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JANET |
7TM02 | MIJANGOS VAZQUEZ NANCY CECILIA |
Es un estudiante que recibe acompañamiento en su trayectoria escolar; con el propósito de fortalecer su aprendizaje y convertirlo en una experiencia significativa apoyado en su formación integral con una guía tutorial para alcanzar metas escolares de manera exitosa.
El tutor trabaja de manera personalizada con el estudiante, con él define su programa de actividades y evalúa el resultado de las acciones recomendadas. Cada tutor podrá atender hasta ocho estudiantes tutorados por semestre.
Se atiende a un conjunto diverso de alumnos, el grupo se beneficia de las experiencias individuales y de las respuestas a las inquietudes de sus integrantes. Cada tutor podrá atender a no más de 10 estudiantes.
La tutoría de regularización (anteriormente conocida como "Tutor grupal") asesora en temas específicos de una unidad de aprendizaje a los alumnos que requieran reafirmar conocimientos, así como aquellos que no hayan acreditado.
La tutoría de recuperación académica (anteriormente conocida como "Recuperación Académica por Tutorías") Actividad autorizada por la Dirección de Coordinación correspondiente, misma que está dirigida a alumnos con dictamen académico y aquellos que adeuden materias de programas académicos en liquidación.
La tutoría entre pares (anteriormente conocida como "Alumno Asesor") Es un alumno que domina las temáticas de una Unidad de Aprendizaje y que en un horario asignado brinda apoyo académico a sus pares.
Ariadna Castañeda Morales
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico
acastanedam@ipn.mx
Tel. 55 5729 6000 ext. 84202
Lunes a viernes
8:00 a 15:00 hrs.