Programa Institucional de Tutorías

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial de la UPIIP (CEyS-PAT UPIIP) te da la más cordial bienvenida a este portal, que es un apoyo para que tanto los tutores como los tutorados conozcan más sobre la acción tutorial.

¿Qué es la Tutoría?

PIT

La tutoría es una actividad que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Es una acción complementaria del docente, cuya importancia radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.
La tutoría tiene dos propósitos generales, favorecer el desempeño académico de los alumnos a través de acciones personalizadas o grupales, y contribuir a su formación integral.

Integrantes del Comité

DCG

Daniel Castro Garrido
Director
dcastro@ipn.mx

HVA

Heidy Vázquez Asencio
Subdirectora Académica
hvazquezas@ipn.mx

DRM

Dalila Rosas Medel
Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social
drosasme@ipn.mx

ACM

Ariadna Castañeda Morales
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico
acastanedam@ipn.mx

AHEI

Ayner H. Ek Iuit
Jefe del Departamento de Turismo Sustentable
aeki@ipn.mx

BJD

Benjamin Jacobo Donnadieu
Jefe del Departamento de Ingeniería Ferroviaria
jdonnadieu@ipn.mx

MIRH

Marlon I. de la Rosa Herrera
Coordinador de Enlace y Gestión Técnica
mdelarosah@ipn.mx

YJMR

Yesenia de J. Meneses Reyes
Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos
ymenesesr@ipn.mx

DPNM

Deysita P. Narváez Montejo
Jefa del Departamento de Gestión Escolar
dnarvaezm@ipn.mx

JLSL

José L. Sánchez Lara
Jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social
jsanchezla@ipn.mx

APAL

Angélica P. Aguilar López
Jefa del Departamento de Innovación Educativa
apaguilarl@ipn.mx

Acceso al Sistema de Administración del Programa Institucional de Tutorías (SADPIT)

Tutores

El tutor debe poseer un conocimiento básico de la disciplina, de la organización y normas de la institución, del plan de estudios de la carrera, de las dificultades académicas más comunes de la población escolar, así como de las actividades y recursos disponibles en la institución para apoyar la regularización académica de los alumnos y favorecer su desempeño escolar.

Perfil del Tutor

En cuanto a las características personales, el tutor debe ser una persona responsable, con clara vocación para la enseñanza, generoso para ayudar a los alumnos en el mejoramiento de sus experiencias académicas y con un código ético. Por último, en cuestión de actitudes un tutor debe demostrar interés genuino en los alumnos, facilidad para interactuar con ellos, respeto, y sin duda, compromiso con su desarrollo académico.
El tutor debe ser capaz de reconocer cuándo se requiere la intervención de otros profesionales para que los alumnos reciban el consejo especializado que requieran según la problemática en cuestión.

papel_tutor

Tutores Grupales Periodo 2025-1

Grupo

Profesor (a)

1BM01

RUIZ SÁNCHEZ RICARDO

1BM02

SÁNCHEZ MIRANDA MANUEL DE JESUS

2BM01

POZO SANTIAGO CESAR ORLANDO

3BM01

GIL SALVATIERRA TONY

4BM01

PACHECO CABAÑAS RITA KAREN

5BM01

BARRERA INTERIAN ASTRID DEL CARMEN

6BM01

JUAN CARLOS ESCAMILLA MEJÍA

7BM01

BESARES LOPEZ JOSE MANUEL

8BM01

LICONA AGUILAR ANGELES IVETH

Grupo

Profesor (a)

1CM01

CHRISTIAN MIRSHA VELASCO COSTILLA

1CM02

DANTE VIRGILIO GOMEZ NAVARRO

1CM04

ÁVILA ALEXANDER GUILLERMO

2CM01

CASTILLO TORRES JOSE ANTONIO

3CM01

DURAN CRUZ ROSI GUIEEDANI BERENICE

4CM01

MORALES TAPIA MARIA JOSÉ

5CM01

LEON MUÑOZ JORGE ALBERTO

6CM01

ANA GABRIELA TRUJILLO DIAZ

7CM01

GUTIERREZ GORDILLO FRANCISCO AUGUSTO

9CM01

ÁLVAREZ AIVAR MENDOZA ELMAR

Grupo

Profesor (a)

1FM01

ISAAC IZCOATL MOTA DÍAZ

1FM02

ANGEL GORDILLO JOSE EMILIO

2FM01

BALTAZAR TADEO LUIS ALBERTO

3FM01

MAZA NÁJERA ULISES

4FM01

DOMÍNGUEZ MALDONADO JORGE IVÁN

5FM01

CRUZ VAZQUEZ DORA LILIA

6FM01

MIRANDA DE LA CRUZ GLADYS

7FM01

VERGARA VAZQUEZ JULIO CESAR

Grupo

Profesor (a)

1TM01

FERIA NARVAEZ JOSÉ

1TM02

ALFARO PATIÑO JESUS GERARDO

1TM03

ZENTENO DE LA CRUZ RUDY

2TM01

NUCAMENDI FELICIANO EMMA YESENIA

3TM01

RIOS LOPEZ MARIA ARLETT

4TM01

GUZMÁN GARCIA MARIA DEL PILAR

5TM01

NORIERO ESCOBAR DIANA KARINA

6TM01

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JANET

7TM02

MIJANGOS VAZQUEZ NANCY CECILIA

Tutorados

Es un estudiante que recibe acompañamiento en su trayectoria escolar; con el propósito de fortalecer su aprendizaje y convertirlo en una experiencia significativa apoyado en su formación integral con una guía tutorial para alcanzar metas escolares de manera exitosa.

Derechos del Tutorado

  • Recibir los servicios de tutoría que solicite.
  • Recibir en forma oportuna la información sobre su situación como participante en el programa, a través de su tutor y coordinador del Programa en su escuela.
  • Solicitar su reubicación con otro tutor (a), cuando existan razones debidamente justificadas.

Obligaciones del Tutorado

  • Asistir puntualmente a recibir la tutoría.
  • Cumplir con las actividades asignadas por el tutor que deben estar respaldadas por el programa de tutoría.
  • Presentar al coordinador del PAT, la evaluación semestral de sus actividades.

Tipos de Tutoría

El tutor trabaja de manera personalizada con el estudiante, con él define su programa de actividades y evalúa el resultado de las acciones recomendadas. Cada tutor podrá atender hasta ocho estudiantes tutorados por semestre.

Se atiende a un conjunto diverso de alumnos, el grupo se beneficia de las experiencias individuales y de las respuestas a las inquietudes de sus integrantes. Cada tutor podrá atender a no más de 10 estudiantes.

La tutoría de regularización (anteriormente conocida como "Tutor grupal") asesora en temas específicos de una unidad de aprendizaje a los alumnos que requieran reafirmar conocimientos, así como aquellos que no hayan acreditado.

La tutoría de recuperación académica (anteriormente conocida como "Recuperación Académica por Tutorías") Actividad autorizada por la Dirección de Coordinación correspondiente, misma que está dirigida a alumnos con dictamen académico y aquellos que adeuden materias de programas académicos en liquidación.

La tutoría entre pares (anteriormente conocida como "Alumno Asesor") Es un alumno que domina las temáticas de una Unidad de Aprendizaje y que en un horario asignado brinda apoyo académico a sus pares.

Responsable del Servicio

ACM

Ariadna Castañeda Morales
Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico
acastanedam@ipn.mx
Tel. 55 5729 6000 ext. 84202

Horario de atención

Lunes a viernes
8:00 a 15:00 hrs.